Doctrinas Escatológicas

1.- Creemos en el segundo advenimiento de nuestro Señor Jesucristo.

El testimonio más fiel que Cristo volverá es el que El mismo dejó en virtud de sus palabras, cuando declaró ante el sumo sacerdote: Desde ahora habéis de ver al Hijo del hombre sentado a la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo”.

“Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y aún os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo de los hombres sentado a la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo” (San Mateo 26:64),

y que concuerdan con las palabras expresadas por los ángeles a sus discípulos cuando ascendió al cielo. Este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”

“Los cuales también les dijeron: varones Galileos, ¿Qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. (Hechos 1:11)

“Si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (Juan 14:3).

Creemos que Cristo volverá por segunda vez y su segunda venida será personal, visible y gloriosa, su venida no será a los ojos de la fe, sino a la vista de todas sus criaturas que le esperan para salud, así del cielo como de la tierra. El cumplimiento de este glorioso acontecimiento es la meta principal de nuestras aspiraciones. La esperanza gloriosa del creyente en Cristo Jesús.

“He aquí que viene con la nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén.” (Apoc. 1:7)

“Así también Cristo fué ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud. “(Heb. 9:28),

“Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.” (Tito 2:13)

“Pues, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad como el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta que reciba la lluvia temprana y tardía. Tened también vosotros paciencia; confirmad vuestros corazones: porque la venida del Señor se acerca.” (Santiago 5:7-8).

2.- Creemos en el levantamiento de la Iglesia.

Los muertos en Cristo resucitarán primero, y los fieles que están sobre la tierra en el momento de la manifestación gloriosa de Cristo, al venir por su Iglesia, serán transformados en un cuerpo glorioso y juntos serán arrebatados para ir a recibir al Señor en el aire.

“Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús. Por lo cual, os decimos esto en palabras del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron.

Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (1a. Tes. 4:13-17)

“He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados. En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados”. (1a. Cor. 15:51-52)

“Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres moliendo á un molinillo; la una será tomada, y la otra será dejada”. (Mateo 4:40-41).

3.- Creemos que todos los redimidos irán a morar con Dios para siempre.

El sitio en donde habrán de vivir por toda la eternidad los redimidos con la sangre de Jesucristo es el cielo, ante la presencia de nuestro bendito Salvador.

“Si alguno me sirve, sígame: y donde yo estuviere, allí
también estará mi servidor. Si alguno me sirviere mi Padre le honrará”. (Juan 12:26)

“Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado: por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo”. (Juan 17:24)

“Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de ser desatado, y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor.” (Fil. 1:23),

“Mas nuestra vivienda es en los cielos; de donde
también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; El cual transformará el cuerpo de nuestra bajeza, para ser semejante al cuerpo de su gloria, por la operación con la cual puede también sujetar á sí todas las cosas.” (Fil. 3:20-21).

 

4.- Creemos en el reestablecimiento del pueblo de los hijos de Israel, Porque Dios tiene compromisos con este pueblo que habrá de cumplir en el futuro, una vez que termine la predicación del evangelio de Cristo y que haya llegado hasta lo último de la tierra la voz de redención por el sacrificio expiatorio de Jesús. Después del levantamiento de la Iglesia, Dios recogerá de todos los confines de la tierra a la simiente de Israel para el cumplimiento de las promesas hechas a ellos y establecer su reino en donde Cristo que es de la simiente de David ceñirá la diadema de un reino de paz y será el Rey y Señor de toda la tierra.

 

“Empero Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto será ensalzado teniendo de vosotros misericordia: porque Jehová es Dios de juicio: bienaventurados todos los que le esperan. Ciertamente el pueblo morará en Sión, en Jerusalem: nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de tí; en oyendo la voz de tu clamor te
responderá.” (Isaías 30:18-19),

“Y yo recogeré el resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las eché, y harelas volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se asombrarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová. He aquí que vienen los días, dice Jehová, y despertaré á David renuevo justo, y reinará Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado: y este será su nombre que le llamarán: JEHOVA JUSTICIA NUESTRA.

Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, y no dirán más: Vive Jehová que hizo subir los hijos de Israel de la tierra de Egipto. Sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la simiente de la casa de Israel de tierra del aquilón, y de todas las tierras adonde los había yo echado, y habitarán en su tierra.” (Jeremías 23:3-8)

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que nos seáis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles. Y luego todo Israel será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad.” (Rom. 11:25-26)

“Y deshará en este monte la máscara de la cobertura con que están cubiertos todos los pueblos, y la cubierta que está extendida sobre todas las gentes. Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará el Señor toda lágrima de todos los rostros: y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra: porque Jehová lo ha dicho.

Y se dirá en aquel día: He aquí este es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; este es Jehová á quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salud”. (Isaías 25:7-9).

5.- Creemos que la guarda del sábado fué y sigue siendo señal entre Dios y los hijos de Israel, Dios les dió como señal específica la guarda del sábado, santificándolos de entre los demás pueblos de la tierra, como pueblo suyo

“Y tu hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo esto vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehova que os santifico. Así que guardaréis el sábado, porque santo es a vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos.

Seis días se hará obra, más el día séptimo es sábado de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá ciertamente. Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo”. (Exodo 31:13-16),

“Y díles también mis sábados que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Mas rebeláronse contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis ordenanzas, y desecharon mis derechos, los cuales el hombre que los hiciere, vivirá en ellos; y mis sábados profanaron en gran manera; dije, por tanto, que había de derramar sobre ellos mi ira en el desierto para consumirlos. Pero en atención a mi nombre hice porque no se infamase a la vista de la gentes, delante de cuyos ojos los saqué.

Y también yo les alcé mi mano en el desierto, que no los metería en la tierra que les dí, que fluye leche y miel, la cual es la mas hermosa de todas las tierras; Porque desecharon mis derechos, y no anduvieron en mis ordenanzas , y mis sábados profanaron: porque tras sus ídolos iba su corazón. Con todo los perdonó mi ojo, no matándolos, ni los consumí en el desierto. Antes dije en el desierto á sus hijos: No andéis en las ordenanzas de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis en sus ídolos. Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis ordenanzas y guardad mis derechos, y ponedlos por obra. Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.” (Ezequiel 20:12-20).

6.- Creemos que habrá un día en que Dios habrá de juzgar al mundo con justicia.

Que este juicio será el final del tiempo, después del milenio cuando haya librado la gran batalla que sostendrá contra Gog y Magog, y satanás sea lanzado al lago de fuego y azufre, en donde está la bestia y el falso profeta. En este juicio Dios juzgará al mundo con justicia dando a cada quien el pago según sus obras.

 

“He aquí que el Señor Jehová vendrá con fortaleza, y su brazo se enseñoreará: he aquí que su salario viene con él , y su obra delante de su rostro”. (Isaías 40:10)

“Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles , y entonces pagará a cada uno conforme á sus obras.” (Mateo 16:27)

“Una demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. Porque es justo para con Dios pagar con tribulación a los que os atribulan. Y á vosotros, que sois atribulados, dar reposo con nosotros cuando se manifestará el Señor Jesús del cielo con los ángeles de su potencia. En llama de fuego, para dar el pago a los que no conocieron á Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Los cuales serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y por la gloria de su potencia.” (2a. Tes.1:5-9)

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fue hallado el lugar de ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritos en los libros, segun sus obras.

Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fue hecho juicio de cada uno segun sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego.” (Apocalipsis 20:11-15).

 

7.- Creemos que el mundo actual habrá de ser deshecho y que antes que tales cosas acontezcan el mundo habrá de ser advertido por una serie de acontecimiento como manifestación de la ira de Dios.

Grandes perturbaciones habrá a la redondez de la tierra antes que vengan los juicios, como el día del Señor y la destrucción de la tierra.

“Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para tornar su ira en furor, y su reprensión en llama de fuego. Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a toda carne: y los muertos de Jehová serán multiplicados.” (Isaías 66:15-16), “Y todas estas cosas principio de dolores.” (Mateo 24:8),

“Entonces habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y en la tierra angustia de gentes por la confusión del sonido de la mar y de las ondas. Secándose los hombres á causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas. Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande.” (Lucas 21:25-27),

“Más el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y la obras que en ella están serán quemadas. Pues como todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué tales conviene que vosotros seáis en santas y pías conversaciones, Esperando y apresurandoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrazados se fundirán?.” (2ª Pedro 3:10-12)

8.- Creemos que habrá nuevos cielos y nueva tierra, como el principio de una nueva vida en los cuales mora la justicia según los buenos propósitos que tuvo Dios en la creación de los cielos y la tierra: De lo primero no habrá memoria ni vendrá mas el pensamiento.

“Porque he aquí que yo crío nuevos cielos y nueva tierra. Y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.” (Isaías 65:17)

“Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia.” (2a. Pedro 3:13)

“Y vi un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.” (Apocalipsis 21:1).


Regresar