1.- Creemos que al dejar de existir el creyente, su espíritu vuelve a Dios que lo dió y el cuerpo al polvo de la tierra, las Sagradas Escrituras enseñan esta doctrina:
Cuando Abraham exhaló el espíritu lleno de días, fue unido a su pueblo.
“Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de días y fue unido a su pueblo. Y seputáronlo Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Ephrón, hijo de Zoar Hetheo, que está enfrente de Mamre.” (Gen. 25:8-9)
“Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fue sepultado”. (S. Lucas 16:22).
Cuando Esteban fue apedreado dijo: Señor Jesús recibe mi espíritu.
“Y apedrearon a Esteban, invocando él y diciendo: Señor Jesús recibe mi espíritu.” (Hechos 7:59).
Creemos que las palabras escritas en Eclesiastés son afirmativas,
“Y el polvo se torne á la tierra como era, y el espíritu se vuelva á Dios que lo dió.” (Ecl. 12.7).
2.- Creemos que el alma es inmortal: así del justo como del injusto, porque es la parte inmaterial en la creación del hombre, creemos que la vida es espiritual (el alma) en el hombre porque es el hálito de vida dado por Dios y no puede morir, por ser un espíritu creado por Dios.
El alma de los justos vuelve a Dios su creador y el de los injustos va a un lugar de espera del día del juicio
“Y ellos se echaron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne. ¿No es un hombre el que pecó? ¿y airarte has tu contra toda la congregación?” (Núm. 16:22)
“Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, varón sobre la congregación” (Núm.. 27:16) “En su mano está el alma de todo viviente, y el espíritu de toda carne humana.” (Job 12:10),
“Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” (S. Mateo 10:28), “Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.” (S. Mateo 22:32), “Y saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables a toda carne.” (Isaías 66:24)
“Y cuando él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían. Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuando, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?.” (Apocalipsis 6:9-10)
“Después de estas cosas miré, y he aquí una gran compañia, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos.” (Apoc. 7:9)
“Y vi tronos y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años.” (Apoc. 20:4), “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado á la puerta de él, lleno de llagas. Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno.” (S. Lucas 16:19-23).
3.- Creemos que habrá resurrección de justos como de injustos;
Los justos que han muerto en el Señor, habrán de resucitar para entrar en la vida eterna, para vivir para siempre, serán cubiertos con un cuerpo glorificado y lo mortal será absorbido por la inmortalidad
“Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.” (S. Juan 5:29)
“Teniendo esperanza en Dios que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos, la cual también ellos esperan.” (Hechos 24:15), “Porque si creemos que Jesús murió, y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús.” (1a. Tes. 4:14)
“Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío, cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos.” (Isa. 26:19)
“Darános vida después de dos días: al tercer día nos resucitará y viviremos delante de él.” (Oseas 6:2), “Más dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿con qué cuerpo vendrán?” (1a. Cor.15:35)
“Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo: y después de desecha esta mi piel, aun he de ver en mi carne a Dios; al cual yo tengo de ver por mí, y mis ojos le verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí.” (Job 19:25-27)
“Yo en justicia veré tu rostro: Seré saciado cuando despertare a tu semejanza.” (Sal.17:15).
Creemos que habrá también resurrección de injustos, pero éstos despertarán del sueño de la tumba solo para ser juzgados y oír la sentencia que los hará heredar el castigo eterno.
“E irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.” (S. Mateo 25:46) “Y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.” (S. Juan 5:29)
“Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección, la segunda muerte no tiene potestad en estos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión. Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog, á fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró. Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fue hallado el lugar de ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fue hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego.” (Apoc. 20.5-15)
“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra, serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.” (Daniel 12:2).
4.- Creemos en la existencia de un lugar de castigo comúnmente llamado infierno, en donde serán confinados todos los que hicieron mal, y no obedecieron al Evangelio para ser salvos.
Creemos que este lugar eterno a donde serán lanzados todos los malos, juntamente con satanás, los ángeles que se rebelaron allá en el cielo, la muerte y el sepulcro.
“Los malos serán trasladados al infierno, Todas las gentes que se olvidan de Dios.” (Salmo 9:17),“Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere a su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego.” (S. Mateo 5:22), “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de obscuridad, los entregó para ser reservados al juicio.” (2a. Pedro 2:4).
Creemos que mientras, los redimidos entrarán a la gloria en donde se encuentra Cristo:
“Y juntamente nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús.” (Efesios 2:6), “Cuando Cristo vuestra vida, se manifestare, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.” (Col. 3:4).)
Satanás y todo su séquito, serán lanzados al lago de fuego ardiendo, (ver Apoc. 20:7-15 en pag. 24).
5.- Creemos en la intervención Divina manifestada en las acciones humanas, ya sea para bendición o para castigo.
Creemos que en las intervenciones que Dios ha hecho, ha tomado parte en los asuntos de su reino sobre la tierra, como Soberano sobre todas las cosas y conociendo todo, ha intervenido en las acciones de los hombres para bendecir a unos como para castigar a otros. Entre las acciones suyas para bendición ha abierto el corazón de las personas para que crean al Evangelio de Cristo.
“Entonces una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad a mi casa, y posad: y constriñónos.” (Hechos 16:14-15)
Ha guiado a sus siervos para que anuncien su evangelio. (Hechos 8:29-38) Entre las acciones suyas para castigar ha frustrado los consejos.
“Entonce Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai Arachita es mejor que el consejo de Achitophel. Porque había Jehova ordenado que el acertado consejo de Achitophel se frustrara, para que Jehová hiciere venir mal sobre Absalón” (2o. Samuel 17:14).
Ha endurecido el corazón del hombre,
“Y dijo Jehová a Salomón: por cuanto esto ha habido en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de tí, y lo entregare a tu siervo. Empero no lo haré en tus días, por amor de David tu padre: romperélo de la mano de tu hijo. Sin embargo no romperé todo el reino, sino que daré una tribu á tu hijo, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalem que yo he elegido. Y Jehová suscitó un adversario á Salomón; á Adad, Idumeo, de la sangre real, el cual estaba en Edom.” (1o. de Reyes 11:11-14).
“Y hablóles conforme al consejo de los mancebos, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré á vuestro yugo; mi padre os hirió con azotes, mas yo os heriré con escorpiones. Y no oyó el rey al pueblo; porque era ordenación de Jehová, para confirmar su palabra, que Jehová había hablado por medio de Ahías Silonita a Jeroboam hijo de Nabat.” (1o. Reyes 12:14-15).
Ha cortado la existencia de los que le han dejado.
“Por tanto, el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me tuvieren en poco, serán viles. He aquí vienen días, en que cortaré tu brazo, y el brazo de la casa de tu padre, que no haya viejo en tu casa. Y verás competidor en el tabernáculo, en todas las cosas en que hiciere bien a Israel; y en ningún tiempo habrá viejo en tu casa. Y no te cortaré del todo varón de mi altar, para hacerte marchitar tus ojos, y henchir tu ánimo de dolor; mas toda la cría de tu casa morirá en la edad varonil. Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ophni y Phinnes: ambos morirán en un día.” (1o. Samuel 2:30-34).