Las Perfecciones de Dios

1.- Creemos que Dios es perfecto en si mismo, en su naturaleza y en todos sus actos e infinita e incomprensible su perfección.

“¿Alcanzarás tu el rastro de Dios? ¿Llegarás tu a la perfección del Todopoderoso?” (Job. 11:7)

“Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” (S. Mateo 5:48).

2.- Creemos que Dios es Santo en Sí mismo y en su naturaleza. Es un ser infinitamente puro, no hay hombre que lo vea y viva. Alejado de toda maldad en acción y en intento y alejado de todo hombre malo

“Y cualquiera que tiene esta esperanza en él, se purifica, como él también es limpio.” (1a. de Juan 3:3), “Pues que yo soy Jehová vuestro Dios, por tanto vosotros os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo: así que no ensuciéis vuestras personas con ningún reptil que anduviere arrastrando sobre la tierra. Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para seros por Dios: seréis pues santos, porque yo soy santo.” (Lev. 11:44-45),

“Y yo enviaré delante de tí el ángel, y echaré fuera al Cananeo, y al Amorrheo, y al Heteo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo.” (Éxodo 33:2),

“A Dios nadie le vio jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, el le declaró.” (S. Juan 1:18),

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta á alguno.” (Sant. 1:13),

“Porque tú no eres un Dios que ame la maldad: el malo no habitará junto a ti.” (Sal. 5:4).

Y digno de la alabanza de todas sus criaturas

“¿Quién como tú, Jehová entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en loores, hacedor de maravillas?” (Éxodo 15:11)
“Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se hinchió de humo.” (Isaías 6:3-4)

“Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y engrandecerá tu nombre? Porque tu solo eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán, y adorarán delante de tí, porque tus juicios son manifestados.” (Apocalipsis 15:3-4).

3.- Creemos que Dios es Todopoderoso y Omnipotente, causa por la cual todas las cosas criadas subsisten hasta el día de hoy.

El es Todopoderoso al cual no alcanzamos, grande en potencia “El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en potencia; Y en juicio y en multitud de justicia no afligirá.” (Job 37:23)
“Y díjole Dios: Yo soy el Dios Omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederá de ti, y reyes saldrán de tus lomos.” (Gen. 35:11). “Porque él dijo y fue hecho; El mandó y existió”. (Sal. 33:9).

Y sustenta todas las cosas con la palabra de su potencia, y por él todas las cosas subsisten

“El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” (Heb. 1:3), “Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten” (Col. 1:17)

Las Escrituras presentan la prerrogativa de Dios como Creador y Omnipotente

“Tú, oh Jehová, eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, y toda su milicia, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.” (Neh. 9:6), “¡Oh Señor Jehová! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti.” (Jer. 32:17) “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible”. (S. Mateo 19:26).

Y que por su poder habrá de triunfar en todos sus juicios

“Después de estas cosas oí una gran voz de gran compañía en el cielo que decía: Aleluya: Salvación y honra y gloria y potencia al Señor Dios nuestro. Porque sus juicios son verdaderos y justos; porque él ha juzgado a la gran ramera, que ha corrompido la tierra con su fornicación, y havengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. Y otra vez dijeron: Aleluya. Y su humo subió para siempre jamás. Y los veinticuatro ancianos y los cuatro animales se postraron en tierra, y adoraron a Dios que estaba sentado sobre el trono, diciendo: Amén: Aleluya. Y salió una voz del trono, que decía: Load a nuestro Dios, todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. Y oí como la voz de una grande compañía, y como el ruido de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: Aleluya: porque reinó el Señor nuestro Dios Todopoderoso.” (Apoc. 19:1-6).

4.- Creemos que Dios es creador, que todas las cosas fueron creadas por El y para El, y que sin El nada de lo que es hecho fue hecho

“En el principio crió Dios los cielos y la tierra.” (Gen. 1:1) “Todas las cosas por el fueron hechas; y sin él nada de los que es hecho, fue hecho.” (S. Juan 1:3)

“Que formo la luz y crió las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto. Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salud y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo crié. ¡Hay del que pleitea con su hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: Qué haces; ó tu obra: No tiene manos? ¡Ay del que dice al padre: Por qué me engendraste? y á la mujer ¿Por qué pariste? Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos”. (Isaías 45:7-11), “Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue criado por él y para él.” (Col. 1:16).

5.- Creemos que Dios es preservador, porque todas las cosas creadas por él, las conserva hasta el día de hoy según sus propósitos.

“El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” (Heb. 1:3)

“Mas los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos.” (2a. Pedro 3:7)

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos, Ni es honrado con manos de hombres, necesitado de algo; pues él da a todos vida, y respiración, y todas las cosas.” (Hechos 17:24-25).

También guarda a su pueblo de todo peligro

“Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero; ni se dormirá el que te guarda.” (Sal. 121:2-3)

“Jehová te guardará de todo mal: El guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada, Desde ahora y para siempre.” (Sal. 121:7-8)

“Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos.” (Prov. 2:8)

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.” (San Juan 10:27-28).

6.- Creemos que Dios es fiel y verdadero, lo es en todos sus actos y en todas sus promesas, porque todas estas las ha cumplido de conformidad a su palabra, porque El conoce las cosas futuras, y hay fidelidad y veracidad en todas sus palabras, por lo que es imposible que mienta en sus dichos y en sus actos.

“Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia á los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones.” (Deut. 7:9)

“El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.” (S. Mateo 24:35)

“Si fuéremos infieles, el permanece fiel: no se puede negar á sí mismo” (2a. Tim. 2:13)

“Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea.” (Apoc. 19:11).

7.- Creemos que Dios es Omnipresente, porque tiene la prerrogativa de estar en todo lugar en todo momento, no hay lugar en la tierra, en el cielo y en el espacio que no esté presente El al mismo tiempo.

“¿A donde me iré de tu espíritu? ¿Y a donde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estas tú: y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás. Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo de la mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá tocante á mí. Aun las tinieblas no encubren de tí, y la noche resplandece como el día: Lo mismo te son las tinieblas que la luz.” ( Sal. 139:7-12)
“Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.” (S. Juan 3:13), “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.” (S. Mateo 18:20), “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (S. Mateo 28:20).

8.- Creemos que Dios es Omnisciente, porque El conoce todas las cosas pasadas, presentes y futuras, las cosas ocultas y los pensamientos de los hombres, y escudriña los corazones y entiende toda imaginación de los pensamientos.

“Y tú Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto, y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende toda imaginación de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.” (1o. Crón. 28:9)

“Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros.” (Hechos 15:8)

“Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristeciose Pedro de que le dijese la tercera vez ¿Me amas? y dícele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Dícele Jesús: Apacienta mis ovejas.” (S.Juan 21:17)

Porque si nuestro corazón nos reprendiere, mayor es Dios que nuestro corazón, y conoce todas las cosas” (1a. Juan 3:20)

18 “Y mataré a sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré a cada uno de vosotros según sus obras.” (Apocalipsis 2:23)

“Conoce Jehová los días de los perfectos: y la heredad de ellos será para siempre.” (Salmo 37:18) “Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de tí” (Job 42:2)

“Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay a mí semejante; que anuncio lo porvenir desde el principio, y desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quisiere.” (Isaías 46:9-10)

“El revela lo profundo y lo escondido: conoce los que está en tinieblas, y la luz mora en él.” (Dan. 2:22), “Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.” (1a. Cor. 3:20).


Regresar